viernes, 20 de agosto de 2010

EL GOL NO LO ES TODO

En muchas ocasiones he escuchado a personas opinar acerca de fútbol y decir cosas como: “Él es el mejor jugador del equipo, porque es el que marca los goles”. Simplemente encuentro una desfachatez este tipo de comentarios tan superficiales. Puede que los noticieros deportivos tengan la “culpa” de generar dichas apreciaciones ya que sólo muestran el resumen de los goles, o quizás la culpa la tengan las personas que no dedican tiempo a observar un partido de fútbol y de sacar sus propias conclusiones. Sea de quien sea la culpa, el punto es que muchas veces se deja de lado la labor de jugadores que, en muchos casos, son tanto o más relevantes que un goleador de área, y que se caracterizan por una labor que no todos ven, una labor silenciosa. Quizás, quienes dedican más tiempo a seguir partidos de fútbol, se dan cuenta de lo gravitante que es la labor de estos jugadores.

Un ejemplo de trabajo “silencioso” o también llamado “trabajo sucio” dentro del terreno de juego, es el mediocampista Italiano Gennaro Gattuso, un jugador que rara vez uno verá en el titular de SportsCenter, pero que si uno se detiene a verlo en un partido del A.C Milan, se dará cuenta de su potencia, de su entrega y de su gran labor en el esquema táctico de la escuadra “Rossonera” y, que en la mayoría de las veces, es muy poco glamorosa. Hice la prueba hace algunos años de contar cuantas veces el relator de la TV mencionaba a Gattuso, y para sorpresa mía, no superó las 20 en 90 minutos de juego (algo así como 1 vez cada 7 minutos), que en comparación con otros jugadores mas vistosos como Cristiano Ronaldo o Ronaldinho, es la nada misma.
Por eso considero que para opinar acerca de quien es el mejor jugador en un equipo no basta solo con mirar los resúmenes deportivos y dar por sentado que el equipo gira en torno al jugador que marca los goles. Más bien hace falta detenerse a observar un partido con atención, no solo en el balón, sino también en los jugadores hacen del “trabajo silencioso” su distinción.

Maximiliano Villarroel D.

2 comentarios:

Javier del Cid dijo...

Coincido con tigo en eso, también pasa con los porteros. Claro ejemplo el juego de Municipal vs Columbus Crew.

Capi dijo...

Creo, junto con Maxi, que el puesto más subvaluado es la media de contención. Realmente los puestos que más se mencionan son los de los creativos, los delanteros y el portero, porque generalmente son los que influyen en el marcador directamente. La gente siempre quiere ver goles y es por eso que esos son los puestos que más suenan y los jugadores que más cobran. Hemos olvidado mucho a los contenciones, centrales y laterales cuando no son ofensivos, aunque hay que recordar que los 11 que están en una cancha tienen todos sus responsabilidades y es tan importante atacar como defender...