jueves, 2 de septiembre de 2010

"Libre al viento tu hermosa bandera, a vencer a morir llamará, Guatemala tu nombre inmortal..."

En el futbol guatemalteco existen dos grandes, así como en México el América y las Chivas, al igual que en España el Barcelona y el Real Madrid, aquí son Municipal y Comunicaciones. Es muy difícil encontrar a un equipo que se les pueda comparar. Ya han pasado 70 años y este fútbol sigue igual. En estos 70 años, Municipal ha celebrado en 28 ocasiones; Comunicaciones en 22 veces; el tercero en la lista es el glorioso Club Aurora que actualmente milita en la primera división; y el cuarto es Xelajú con sus ‘cuatro lunas’ como lo llaman en el pueblo altense.

Municipal y Comunicaciones, más conocidos como Cremas y Rojos, juegan en la Liga Mayor. En ella se encuentran otros 10 equipos, los cuales no son ni la sombra de estos dos gigantes del fútbol chapín. A continuación un poco de información de cada uno:

Xelajú Mario Camposeco: llamado el “Rebaño”, los “Superchivos” o simplemente “Xela”. Es el tercer grande si tuviera que haber, la temporada se preparo muy bien. Era un equipo para lograr la ‘quinta luna’. Pero no…, se topo con un Municipal inspirado y se tragaron 7 goles en la finalísima.

Marquense: “los leones” o “San Marcos”. Nunca han ganado nada, su mejor actuación fue un subcampeonato, el cual perdieron en manos de Xelajú. En sus mejores tiempos fue un equipazo, ahora tiene una plantilla ya entrada en edad y con varias bajas. Es uno de mis equipos predilectos.

USAC: el equipo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Llamada “La U” o la “USAC”. Nunca ha sido campeón -solamente en época amateur-, y dudo si lo será algún día. Juega en el estadio Revolución, lleva ese nombre debido a lo liberales que son sus hinchas.

Xinabajul: la “X”. Es un equipo del departamento de Huehuetenango. Juega en el estadio Los Cuchumatanes. No conoce lo que es ser campeón, seguramente el pueblo de Huehuetenango estaría de fiesta uno o dos años si lo lograran.

Suchitepéquez: “Los Venados”. Saben lo que es ser el mejor. Juegan en el Carlos Salazar Hijo de Mazatenango, a las 12:00 del mediodía bajo un sol infernal y más de 30 grados. ¡Eso es jugar en el infierno!

Mictlán: “los conejos”, son de Asunción Mita, Jutiapa. Juegan en el Estadio La Asunción. Como nota curiosa se puede decir que Mictlán ascendió en 1993 por comprar la plaza del glorioso club Galcasa que en aquel año desapareció. Años después volvió a descender.

Peñarol-La Mesilla: “los fronterizos”. Juegan en el Estadio Comunal de La Mesilla. Su estrella es el mexicano Moctezuma Serrato. Jugador que sueña jugar con el tri-color mexicano, su sueño está bastante lejos. Creo que está más cerca de jugar con la selección guatemalteca que la de México.

Malacateco: juegan el clásico de San Marcos contra el Marquense. Son unos duelos impresionantes, cuando el partido causa alguna polémica es mejor ni acercarse. Juegan en el Estadio Santa Lucia.

Heredia: “los jaguares”. Jugaban en Izabal, pero había veces en donde el estadio tenía 30 o 40 personas, entonces decidieron mover el equipo a Peten y fue todo un éxito. Juegan en un estadio muy bello llamado Julián Tesucún.

Juventud Retalteca: “los retaltecos”. Son la Juventud de Retalhuleu. Juegan en el Estadio Dr. Oscar Monterroso Izaguirre. Los partidos contra Suchi son todos unos clásicos. Han ganado dos copas Centenario.


Como sabrán, Guatemala jamás ha asistido a una Copa del Mundo. Nuestro mayor triunfo es el haber ganado una Copa CONCACAF ahí por el año 1967 en Honduras, y una Copa UNCAF, ahora llamada Copa Centroamericana en el 2001.

Nuestros ídolos en Guatemala son:

Marco Pablo Pappa del Chicago Fire
Carlos Ruiz del Aris Salonica de Grecia
Guillermo Ramírez del Municipal
Juan Carlos Plata “el Pin”
Gonzalo “Chalo” Romero del Municipal
Fredy García de Heredia
Gustavo Cabrera de Municipal
Transito Montepeque del Comunicaciones.

Y si hablamos de historia podemos decir nombres como Memín Funes, Edgar Estrada y Byron Pérez. Nuestro fútbol es “tan pobre que se endeuda soñando”, así como dice la canción del nacional Ricardo Arjona.

Eso es todo por hoy de este fútbol, de este fútbol que busca esa generación que nos saque una sonrisa y un par de lágrimas, un par de lágrimas. Estoy convencido que escuchare mi himno nacional en un Copa del Mundo, solo que me da temor pensar cuando. Aquí vemos que algunos aspiran a ganar el Mundial, otros a ganar un partido en la Copa del Mundo, otros a marcar en el mundialismo, otros aspiran a llegar a aquel ansiado quinto partido y para otros su máximo sueño es simplemente ver a su país en un Copa del Mundo. ¡Así de cruel es el fútbol! Oh querido fútbol…

Javier (la parte orgullosamente chapina de ED+HDM)

2 comentarios:

Maximiliano Villarroel dijo...

Javier, es un agrado poder conocer otro Futbol, como es el Guetemalteco gracias a tu Publicación.

Entiendo muy bien lo que es soñar con que la selección esté en el mundial. A mi me pasó: Nací el año 1992 y la Seleción Chilena había participado por ultima vez el año 1982 (ESPAÑA), a los 5 años tuve la suerte de ver a Chile en Francia, pero para ser sincero recuerdo muy poco. Después de 2 eliminatorias que literalmente fueron ESTREPITOSAS (2002:ultimos, y 2006: 7º), llego a nuestro País Marcelo Bielsa, y sin duda mejoro en un 200% al equipo y llegamos a Sudafrica SEGUNDOS (impensado por todos) a 1 punto de BRASIL, y con 17 años de edad, pude ver lo que es realmente Presenciar a Mi seleccion en un mundial. COn el Primer gol mis lagrimas cayeron! Con eso digo todo...

Lucho dijo...

Qué chingón lo que has escrito sobre el futbol guatemalteco, de verdad.
Aunque por una cuestión de principios, trato de evitar el nacionalismo, tampoco voy a negar que la diferencia cultural y geográfica existe entre países. Y la has descrito muy bien

En ese acómodo que relatas, me doy cuenta también de algo, en países como el nuestro, renegamos del "mal" trato que nos dan en Sudamérica, pero negamos el desprecio que solemos darle al futbol centroamericano.

Una persona es mejor o peor (aunque esto es muy subjetivo) por la ética con la que toma sus decisiones y el trabajo y empeño que le ponga a su actividad, nunca por algo tan aleatorio como las coordenadas donde la persona haya nacido.

Lucho (la parte orgullosa de pertenecer a ed+hdm)