lunes, 13 de abril de 2009

La Estética y la marioneta en el futbol

Es hoy un lunes trece de abril de dos mil nueve. Con todo el cansancio que deja un fin de semana... después de la serie de golazos que se vieron el pasado fin de semana. Hay una pregunta que no he podido borrar de mi mente, y obviamente no he llegado a una sola respuesta; qué es un golazo?

Supongo que antes de hablar sobre el significado de un golazo; tendríamos que definir, qué es un gol. Entendemos al gol como la culminación del esfuerzo colectivo de uno de los dos equipos de la cancha (aquí suponemos que todos los lectores entienden que hablamos simplemente de futbol).

Pasemos a la materia que aquí nos tiene ( a ustedes leyendo, y a mi escribiendo, siempre y cuando no los haya aburrido o parecidoles demasiado pendejo el tema a tratarse) : el golazo.

La bella culminación del esfuerzo colectivo por cualquiera de los dos equipos... sigo sin respuesta... cuándo es un gol hermoso, cuándo es lindo, cuándo bueno, cuándo es malo, cuándo es un golazo?

Propongo iniciemos el debate... un tiro libre, un gol de media cancha, una chilena, un escorpión, que la toquen los once de primera intención hasta llegar a la portería contraria, tomar la pelota detras de la media cancha eludir a cuanto pendejo se atraviesa y mandarla a la red, un gol olímpico, de inglesita, de tacón, un zapatazo de fuera del area, hacerle un sombrerito al portero, tirársela por en medio de las piernas, cuál de todos o todos son un golazo? El gol que gana un campeonato, el quinto penalti en una tanda para ganar, el gol que te salva del descenso, el gol que se mete con la mano, el gol de la ¨honra.¨

Como hincha y como portero, duele más recibir un ¨golazo¨?

Aquel de Maxi Rodríguez en el mundial, fue un golazo.... por qué?

Solo sabemos una cosa: hay goles y hay golazos, cuáles son cuales?

9 comentarios:

Capi dijo...

Yo fui arquero muchos años, y bueno, duele recibir un gol, también un golazo, pero como arquero, lo que más duele es saber que pudiste haber hecho más en la jugada, te quedas con el remordimiento de que pudiste haber sacado un balón. Duele recibir un gol y un golazo, siempre, pero más cuando la colocación del balón te hubiera permitido atajar.

Lucho dijo...

Si, fuiste arquero.... y de los malos, por cierto.

Alguna vez recuerdo, te metí uno de rabona, por en medio de los pies....

Fue gol o golazo?

Ahí la cuestión.

Capi dijo...

Ese dolio porque lo metio el que quiza haya sido el peor jugador al que he enfrentado... Fue churro!

Capi dijo...

Ese dolio porque lo metio el que quiza haya sido el peor jugador al que he enfrentado... Fue churro!

Lucho dijo...

Si hubiese sido churro, me lo fumo.

Obdulio Varela dijo...

La diferencia entre gol y golazo es simplemente por lo común o grado de dificultad que presente.
Chilena dificil (no la recomiendo), rabona igual, tiro libre igual, eludir a 5 jugadores igual...todos tienen lo mismo en común y es el grado de dificultad y/o lo poco común que son.
El gol de Maxi fué sin dudas un golazo y dió la casualidad que fué definitorio, contra un rival que muchos odiamos (no hablo por el lucho que hasta lo festejo)y en el momento menos indicado.
Les recomiendo ver el gol de Ibahimovic cuando jugaba en el ajax...claro que en youtube

Taker dijo...

Como dicen la diferencia entre gol y golazo va por el lado de la espectacularidad o grado de dificultad del mismo.

Igual que el Capi yo tambien fui portero y un gol o un golazo duele igual, como aficionado tambien duelen igual.

Saludos

Aldebarán dijo...

Creo que hay diferentes tipos, golazo el de Bergkamp y aparte un bello gol en contra de Argentina, dani y yo estabamos comentando de este hace poco: http://www.youtube.com/watch?v=1kOffnKtBik

Aunque también está este otro golazo de Cuauhtémoc Blanco que no fue precisamente bello sino tosco pero el grado de dificultad y el momento lo meten en categoría de golazo para mí: http://www.youtube.com/watch?v=eLWZvbLZfWI&feature=related

Y está el de Ego Sánchez contra el Logroñés, tremendo golazo en todos los sentidos: http://www.youtube.com/watch?v=tgIB9BmTXaU&feature=related

Y dani, la neta nos salvaste de varias con los Tlatoanis, pinche portero kamikaze, pero no te salvaste de mis ocasionales destellos jaja!

un abrazo!

La Reyna del Norte dijo...

yo, como soy vieja me voy por el sentimiento...
un gol espiritualizado es golazo porque se nota que dejaste la vida, asi se la haya llevado desde la otra porteria llevandote a 5 o tiro de media cancha o sombrerito o cobro penal o remate de tiro de esquina, el escorpion o chilena... wathever!!! pero si vas hacer algo, pon el corazon en ello y eso se transmite!!! los golazos son los que uno siente... a poco no?!