miércoles, 24 de febrero de 2010

LOS GIGANTES EUROPEOS

Sentado en la cocina de mi casa veía un programa de fútbol mexicano en el que se hacía alarde de la gran paridad de fuerzas que existen en el fútbol mexicano, ya que, mencionaban, en México prácticamente cualquier equipo puede salir campeón, mientras que, por decir, en España, el título está para Real Madrid o Barcelona, casi invariablemente.

Soy de la idea que en nuestro fútbol no se premia al mejor equipo, sino al que resulta ser, generalmente mediocre en el transcurso de la liga y tener una buena liguilla, esto sin mencionar que, al no tener partidos a ida y vuelta en la fase regular, se depende en gran medida de que tan benevolo sea el calendario de juegos cada seis meses.

Usted me dirá que todos juegan contra todos, pero ojo, no es lo mismo que en un torneo a Chivas, por decir algo, le toque recibir a América, Santos, Monterrey, Cruz Azul, Toluca y Tigres y visitar a Indios, San Luis, Jaguares, Atlante y Queretaro... si las visitas fueran al revés, el calendario parecería mucho más difícil, o no?

Retomando el punto que menciono, en Europa se premia al mejor, al más constante y por ende, al que, nos guste o no, despliega el mejor fútbol (que no el más vistoso o lindo), eso es justo, y en la mayoría de las ocasiones, atractivo, ya que los equipos que no pueden acceder al campeonato pueden pelear por el cupo en las diversas copas europeas y por no descender.

Así tenemos pues, que en España los dos grandes líderes son Madrid y Barcelona, seguidos de Sevilla que, en los últimos años, ha sido el único equipo que ha logrado interponerse ante la clara superioridadad de Madrileños y Catalanes.

En la Premier inglesa podemos observar un amplio dominio por parte de Manchester United, con algunos campeonatos por parte del Arsenal y el Chelsea londinenses y, un campeonato de Blackburn Rovers hace ya más de diez años.

Si seguimos analizando, las cosas en Holanda no cambian mucho: PSV y Ajax como los dos grandes, con algunos campeonatos de Feyenoord y últimamente del AZ Alkmaar.

En Italia, la cosa es más pareja, porque aunque Inter ha monopolizado en tiempos recientes los campeonatos, sus otros dos grandes opositores, el Milan y Juventus, acaparan la mayoría de los títulos recientes, salvo por algunas respuestas de los romanos Lazio y AS Roma.

Portugal sigue la misma tendencia monopolizadora, con un Porto que domina a placer, seguido por los de Lisboa, Benfica y Sporting, que llegan a oponer resistencia.

Alemania, cuyo gran referente a nivel de clubes es el Bayern Munich podríamos decir, es uno de los campeonatos más peleados en los últimos años, con un claro dominador como el Bayern, pero con campeonatos por parte de Stuttgart, Colonia, Wolfsburgo y otros equipos, sin duda, uno de los grandes campeonatos europeos más reñidos año con año.

Así vemos que los campeonatos en Europa generalmente son para una élite, pero sus ligas son emocionantes de principio a fin, por el interés que da a los equipos optar por la Liga de Campeones, la Copa Uefa, y por no descender, mientras que en nuestro país se premia al equipo que tiene un mejor mini-torneo llamado liguilla y no al mejor equipo del año o, bueno, ya para no quedar tan mal, en cada mini-torneo.

Ustedes prefieren premiar al mejor, aunque eso signifique que quedará en manos un título de los privilegiados o prefieren la competitividad que sacrifique la justicia?


Esta entrada fue llevada a ustedes por Daniel, quien los convoca a comer frutas y verduras.

2 comentarios:

Obdulio Varela dijo...

Daniel con tu filosofía yo me pregunto porque entonces no jugar un mundidal todos contra todos y a dos vueltas (visitante y local)?
Sería una pendejada no? yo creo que la liga mexicana es la mas pareja de todas y si la hicieras a dos vueltas aún lo sería.
En españa, italia, holanda, portugal, inglaterra y nicaragua solo se premia a los mas poderosos, a los ricos, a los que mas tienen; eso es justo?
para igualar fuerzas se debería de hacer un torneo largo con un tope máximo de dinero por cada equipo, donde todos tengan lo mismo y lo importante es quien mejor maneje esto....es utópico? lamentablmente mi idea es como la tuya, una pendejada.
saludos loco.

Capi dijo...

A ver, reverendo pedazo de imbecil, el Mundial se juega cada cuatro años y en un terreno digamos neutral, en el que solo el local tiene ventaja. Por cuestiones de comercializacion, es imposible hacer una liga mundial con jugadores de los paises, estamos de acuerdo?

Yo me refiero al nivel futbolistico de las potencias, de sus ligas, de como juegan, de la regularidad que imprimen a sus torneos, su seriedad, que bueno, a final de cuentas se traduce en sus equipos nacionales, al igual que se transmite nuestra irregularidad mexicana, tanto a nivel de clubes como de selecciones, al igual, creo que pasa lo mismo en Uruguay con su torneo fumado...

Eso nos ganamos por ser tercermundistas y no buscar dejar de serlo en muchos niveles, mi querido aficionado al EZLN.