domingo, 11 de julio de 2010

Salud gallego!!!!

Por el año 1940 llegaba en un barco que salió de Galicia, don Jesús Cerviño, era un adolescente y realmente no entendía el porque del viaje tan urgente.
La época de mayor exportación de gente que tuvo España dio paso a esta nueva vida en un paisito bien chiquito y medio escondido al sur de América.

Ell viaje lleno de pericias que duró mas de un mes lo trajo junto con otros paisanos, así como italianos, franceses, ingleses y un montón mas de ciudadanías que buscaban una oportunidad y en aquella época la llamada “Suiza” de América les abría los brazos; al pisar tierra charrua automáticamente eran ciudadanos uruguayos.
Dejó a lo lejos a sus amigos, su novia, su familia, su casa, su vida toda y por obligación tuvo que empezar de cero su vida; con gente que ni lo entendía muchas veces, decí que esta tierra nueva era como una sucursal de España ya que estaba llena de gallegos, hasta se había encontrado con Manuel que vivía en su pueblo, en Campo Lameiro un pueblito cerquita de Galicia pero pueblito al fin..Ahí si ahí nació mi abuelo.
No lo conocí porque falleció en 1976 cuando yo apenas tenía unos meses pero solo se que fue muy laburante (trabajador), como todos los gallegos que venían a mi paisito; eran sufridos porque realmente me pregunto yo si estaban donde querían estar y creo que la respuesta era no.
Conoció a mi abuela que era hija de gallegos también y muy laburante y ella lo apoyo en todo, era su bastón y lo fue hasta que el horóscopo maldito le dictamino un cáncer machazo; terminó acostado con una traqueotomía y salpicando sangre por la garganta cuando tosía, según cuenta mi vieja con los ojos empapados en lagrimas.
Ya se que no tiene nada que ver con el fútbol todo esto pero cuando vi a España campeona solo me acorde de mi abuelo Jesús y lo feliz que hubiera sido para Él ver a su España campeona; a pesar que nunca quiso volver a su patria, el seguía siendo para todos “el Gallego Jesús”.
Salud abuelo y que “Vivaaaaaaaaa Españaaaaaaaaaaaaa” !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Etiquetas: Obdulio Varela

2 comentarios:

Pedro Chinaski dijo...

Obdulio, no les des piedras a los locos.

No falta que más de uno, se invente ascendencia española, Ora que España estará aún más de moda.

Capi dijo...

Pues yo no tengo ascendencia española, tengo ascendencia Catalana, pero me dio gusto porque eran los que mejor fútbol, junto con Alemania estaban haciendo, y claro, por los jugadores del Barcelona.