jueves, 21 de octubre de 2010

La patria grande

esuchando Smells like teen spirit, de Nirvana


Good Morning
El jóven K. Se despierta cuando los rayos del sol son verticales, como todos los días, a excepción del domingo. Toma media taza de café, medio lava sus dientes y comienza el día a medio día. Así es regularmente con la gente jodida, tiene-mos que hacer todo a medias.

Good afternoon
Llega al puesto que atiende en el mercado (que bien podría ser el chopo, el mercado San Juan de Dios, la Feria de Tristán Narvaja, o las carpas) saca sus pulseras, camisetas (perdón remeras ,pues así es como quiere que se les llame) y comienza su venta. Hay que apurarse, pues debe pagar el camión que esta madrugada lo llevará a otra ciudad, que bien podría ser Monterrey, Buenos Aires, Calí o Rio de Janeiro.

Good Night
La venta total del día, fueron cien pesos, que bien podrían ser reales, quetzales o pesos con otro gentilicio. Para tener derecho a utilizar asiento en el camión que lo llevará a ver su equipo, que bien podría ser River (alguno de los rivers), Río o Poza Rica jugar contra su eterno rival, que bien podría ser Comunicaciones, Chivas o Inter (alguno de los inters) debe pagar ciento cincuenta pesos; ergo, deberá viajar de pie. Las horas dependen del país que bien podría ser Honduras, Colombia, Perú o México.

Match day
El jóven K. Llega cansado, hambreado y drogado a ver a su equipo, que bien podría ser América, Peñarol o Chacarita ; con su eterno rival que bien podría ser Colo-Colo, Strongest o Alianza. Hubo que cargar los tambores, las mantas, luego acomodarlas, repartir hojas de papel con la letra de sus cantos (que especifican, hay que cantar con la tonada de la canción de un grupo argentino que bien podría ser La Mosca Tsé Tsé, Los Fabulosos Cadillacs o Los Auténticos Decadentes).

Hubo tres goles, no vió ninguno, estaba ocupado gritando, bailando,drogándose y cuidándose (de la policía y de sus compañeros). Logra inferir que alguien ganó, pues un partido con número impar de goles es imposible terminé en empate. A menos que hayan anulado alguno. Pero
¡no hay tiempo para pensar! Hay que salir rápido, buscar el camión, platicar del juego que no vió, recoger los tambores, los trapos. Le grita al que logró robarles un trapo, lo insulta con una frase que no se entiende, que bien podría ser un chinga tu madre, la concha de tu hermana, o hijoeputa. Tamborazos, trompadas, los milicos, los hinchas, la barra, los otros, los de allá, patadas, los placas, el fierro, la porra, piñas, putazos, fileras, botellas, sangre, faca, pinchazo, fastrás, la furca, el chanchuyo, los porrazos. Después de muchas otras palabras cuyos significados desconozco, K. termina en cana, en la cárcel pues.... sin saber ni quién ganó el partido e intentando adivinar el marcador (que bien podría ser 3-0, 0-3, 2-1 ó 1-2). Pero igual de jodido y con la conciencia tranquila, pues dió todo (nada) por su equipo.

Back in Primidos

Afortunadamente, una nueva raza latinoamericana está creándose y criándose. El reciente e imaginario país de Primidos. Situado al sudnoroeste de América. Donde la gente querrá al futbol por sobre todas las cosas. Y no va a estar copiando métodos, cánticos y maneras de hablar de esas personas que van a vomitar sus complejos al estadio. Estadio que bien podría ser el Azteca, El Monumental o el Olímpico. En esa tan latinoamericana costumbre de contagiarse colonizadores, dictaduras, caudillos populistas, crisis económicas y barras bravas. En Primidos debemos alejarnos de esa costumbre. En Primidos, queremos contagiarnos de su Borges, su Galeano, su Benedetti, su Quiroga, su Rulfo, su Elizondo, su Asturias, su Tango, su cumbia, su Bolaño, su mariachi, su Roa Bastos, su Maradona, su Pelé, su Francescoli, su Valderrama no mames, no termino. Hay tanto para copiar
¿Por qué copiar lo fácil?

Los primidenses hablaremos, seremos y pensaremos de muchas maneras y de una sola manera que bien podrían ser la nuestra.

Lucho (la parte primidense de ed+hdm)




3 comentarios:

maxvillarroel dijo...

Gran historia que representa a los barristas que van a todos los partidos de sus clubes pero poco le importa lo que pase dentro del rectangulo de juego, solo gritan, cantan junto a sus compañeros barristas y estan pendiente de sus eternos rivales, los policias (PACOS en Chile).

Por ultimo, viva Primidos, la capital Americana del Futbol sin mafias, sin tecnicos con estrategias 8-1-1, ni dirigentes que poco o nada le importa el Club de Futbol.
Saludos a todos!

Obdulio Varela dijo...

Genial lucho, mejor de lo que me imagine.
HOy me siento mas primidense que charrua.
Por cierto como es la camiseta de primidos????

Javier del Cid dijo...

Me imagino que la camiseta de Primidos es blanca, que bien podría ser como la del Olimpia, Alianza (cualquiera de todas) o Comunicaciones.

O podría ser blanquiroja, que bien podría ser la del TipNac, Chivas o Junior.