martes, 27 de noviembre de 2012

Guatemala: Cuartos de final contra leones


Por Javier del Cid.
Publicación para ComunicacionesFC.com, sitio web oficial
Comunicaciones jugará ante Marquense la serie de cuartos de final del torneo Apertura 2012. Los cremas tras acabar en la primera posición, enfrentan al peor clasificado de la liguilla: los leones, que lograron avanzar tras sus últimas dos victorias ante Malacateco y Heredia se hicieron con la octava posición, dejando en el camino a Petapa y Universidad.

Decidí hacer un recuento de los partidos que Comunicaciones ha jugado ante Marquense y de las veces que los cremas han jugado la fase de cuartos de final*.

Una derrota
Los cremas han jugado 10 encuentros en la fase de cuartos de final, en donde resaltan los duelos ante la Universidad y Zacapa (4). Solo el ahora miembro de la Liga Primera División, Sacachispas, rompe la monotonía de universitarios y gallos. De 10 cotejos, Comunicaciones tiene siete victorias, cuatro de ellas a los azules de Ciudad Universitaria. Dos empates, ante Sacachispas en 1999 y Zacapa en diciembre de 2000. Y tan solo una derrota, cuando Carlos Miloc dirigía al crema, un 5 de diciembre de 2001, ante Zacapa.

Los cremas jamás han caído eliminados en cuartos de final de un torneo corto.

Los leones, viejos conocidos
Marquense y Comunicaciones han protagonizado 58 partidos en torneos cortos. Solo contra Xelajú MC (60) y Municipal (90) el crema tiene más historia en el período de 1999-actualidad. Los albos han ganado en 22 ocasiones a los leones, incluidas cinco victorias en fases finales. Se han saldado 16 empates ante el dos veces finalistas del fútbol nacional y 20 derrotas, dos de ellas en las últimas cuatro visitas a San Marcos.

Los cremas juegan el miércoles 28 de noviembre en el Marquesa de la Ensenada ante Marquense, con transmisión de Canal 3 de Albavisión. Será el único partido del miércoles que transmitirá la televisión nacional.

*cuartos de final es la instancia donde hay ocho equipos. No confundir con la repesca por un puesto en la semifinal, que se jugó de 2002 al Clausura 2012.

No hay comentarios: