jueves, 9 de octubre de 2008

Clásico rioplatense

Tenía mas ganas de hablar del partido del fin de semana y es que realmente es un partido de los mas importantes que se pueden jugar en el mundo.
Es considerado el clásico más viejo de la historia del fútbol, este partido es anterior a Inglaterra contra Escocia y más viejo que Holanda contra Bélgica y otros más.
Es un partido que se jugaba por 1820 cuando los dos países se separan y se rompe las “Provincias Unidas del Río de la Plata”, ahí nació un clásico, pero tuvieron que pasar 83 años para que se jugara por primera vez y mas tarde la historia se comenzaba a escribir ya en la final de las olimpiadas de 1928 cuando Uruguay le ganó a su archirrival.
Dos años después se volvían a enfrentar en una final, y esta vez era la final del primer mundial de futbol y nuevamente la celeste triunfaría, lo cual haría que en el pueblo pampero nacería una bronca que años mas adelante lograrían tomar revancha.
Finales jugaron muchas y los números no pudieran ser mas iguales, se reparten entre ambos países 28 copas Américas, increíblemente 14 para cada uno, también se reparten 4 mundiales, nuevamente 2 para cada uno y 4 medallas de oro en olimpiadas, y para no romper los esquemas también son 2 para cada uno por lo que mas parejos es prácticamente imposible.
El partido que mas nos dolió perder tal vez fue la eliminación en el mundial de México 86, teníamos un equipo para ser campeones y llagábamos en un gran momento, pero Argentina de la mano de Maradona nos batió 1 a 0 en un partido muy parejo que pudo ser para cualquiera; hace poco me toco escuchar a Valdano y al mismo Diego en “Simplemente Futbol” decir que si le ganaban a Uruguay ellos sabían que iban a ser campeones, realmente me llenó de orgullo lastima que años atrás me lleno pero de lagrimas solamente.
Se pudiera escribir un libro completo de historias relacionadas con este partido, se pudiera hablar de jugadores que han defendido a las dos selecciones, claro que eran otros tiempos; el mas recordado de los últimos tiempos y alguien que ha tenido mucho que ver con México es el ruso Brailosvky, jugando primeramente por Uruguay que fue donde el se formó como jugador, donde hizo su niñez y adolescencia y debutó también en un equipo uruguayo (Peñarol) y mas tarde también jugó por la selección Argentina.
Mucha gente dice que son dos países hermanos; otros dicen que no existen dos países en el mundo con tantas cosas en común; otros nos peleamos eternamente por costumbres “robadas” pero eso si y ahí no hay dudas, este sábado todos estarán pendientes al este clásico y los 3 millones charruas así como los 35 millones de argentinos no dejaran de comerse las uñas un segundo, el corazón de varios se detendrá, el río de la plata se detendrá a escucharlo por radio, y muchos no podrán evitar derramar una lagrima, ojala los que lloren sean mas de 4 millones.

4 comentarios:

Lucho dijo...

Esta ocasión no puede haber mucha polémica, pues todas las noticias de fútbol mencionan este partido, el partido de la semana. Te pido un pronostico, te animas?

Suerte Charrua
Lucho

Obdulio Varela dijo...

Te dije Uruguay 1 a 0, gol de chevanton, partido cerrado pero muy vistoso, uruguay va a sorprender porque va a empezar dominando hasta el minuto 20, despues todo de argentina.
Segundo tiempo gol de tiro libre de uruguay, chevanton, el golero ni se movio y argentina se va arriba como loco, entra milito y complica mucho messi pero uruguay aguanta y gana

Capi dijo...

Lástima que no quedó el partido como tu pronóstico, me hubiera encantado ver perder a Argentina, pero mucho más el ver ganar a la Garra, soy simpatizante a muerte de tu sele.

Obdulio Varela dijo...

Gracias Dani, pero el fútbol es así ahora llorar o quejarse es lo mas fácil pero no vale de nada.
1º gol un offside de messi pero el línea no lo vió y argentina no es lo mismo 1 a 0 en el minuto 5 que el 0 a 0.
El segundo gol un offside del primer cabezaso (el que pega en el palo).
Y después es increible, le saco dos veces amarilla a Mascherano y no paso nada.
El cebolla jugo regalado, pego un patadon que era roja pero también jugaron regalado Mascherano, Riquelme y Demichellis.
Un abrazo y gracias.