jueves, 26 de febrero de 2009

La culpa es de la liga (o la liga de Televisa y TV Azteca)

A lo largo de mi vida, conforme veo los partidos de la liga de mi país (la mexicana dani, estoy seguro que probablemente estarás diciendo que en filipinas no hay liga de futbol), me he preguntado, ¿realmente es esto todo lo que podemos dar, este conformismo futbolístico, esta ineptitud ofensiva que impera en nuestra tan amada y odiada competición? ¿qué nos limita, en realidad es porque físicamente no podemos dar un show deportivo más digno de ser visto, y más importante, pagar para verlo?
Se habla de muchas cosas, de pretextos que nos sirven para justificar nuestra no evolución en el juego, nuestra falta de ideas y de atrevimiento al momento de formar selecciones y hacerlas jugar "bonito", o mínimo "jugar a algo".
Se ha dicho mucho con respecto a lo físico, que somos chaparritos, que somos delgados, que no podemos competir a grandes niveles uno a uno cuando se trata de poner corazón y fuerza antes que talento y técnica. Y en cierta forma es una aseveración correcta, no somos algo similar a los africanos ni menos a los pinches arios alemanes para poder luchar físicamente de tú a tú.
Técnicamente no somos muy dotados, tenemos buenos elementos que cumplen con esas características pero no es una constante...nos quejamos una y otra vez de los pases de más de diez metros que rebotan en los pies de omar bravo por mencionar un ejemplo, y que no permiten una fluidez de la jugada...."el control del balón lo es todo" dice Zizou, el mejor jugador que yo haya visto.
Y ahí tenemos la cuestión de la mentalidad, la pérdida del control (Márquez y su demostración de amor infinito a Cobbie Jones), los míticos y fatídicos penales, etc, etc.....
Entonces, ¿que se puede hacer para remediar todo esto? ¿cómo competir contra estos obstáculos? ¿La eugenesia es una solución viable?
Creo fielmente en la capacidad del futbolista coterráneo, estamos en una posición bastante privilegiada de poder absorber conocimientos, emular y mejorar actitudes y técnicas que nos puedan hacer mejores, pero no las aprovechamos.
Ahí tenemos nuestra liga, en mi opinión nuestra liga va a seguir hundida en esta perenne mediocridad que favorece lo económico y no lo deportivo con este sistema de competencia, parece que la verdadera competencia es ver cada año quien desciende en lugar de ver quien se mantiene como amo y señor del campeonato. ¿Cada cuándo vemos juegos en los que el nivel de esfuerzo, coraje (sin hablar de técnica) se parece al de un juego normal de la liga española? parece más una utopía que una futura realidad.
El nivel puede mejorar, pero tenemos que presionar los botones adecuados para direccionarla por el buen camino, hacerla por puntos, favorecer procesos, obligar a la constante mejora en los equipos, a pelear cada punto, a buscar variantes en todos los juegos del campeonato y evitar estos juegos normales aburridos en los que se toca la bola miles de veces lateralmente y se tira tres veces en todo el juego a la portería rival.
No creo que lo físico sea un total impedimento para poder competir, pero creo que se puede hacer un buen scouteo de gente como el que hizo Chucho Ramírez para selecciones inferiores, ahí se tienen a talentos como Héctor Moreno que para nada es un jugador pequeño y bajito, todo lo contrario.
Los procesos son importantes, en mi opinión el mejor partido que le he visto a la selección fue aquél en el que Lavolpe y sus pupilos jugaron por el tercer lugar en la confederaciones vs Alemania, increíble partido, y con goles de cabeza de nuestro lado. En lo personal, lo que intentó Eriksson en los primeros minutos vs USA es algo positivo, se mostró coraje y determinación para atacar, se evitó pasear la bola en demasía por la media y ser vertical..."que no podemos jugar así eficientemente, que no somos precisos...." es cierto, pero creo que esa línea sería buena seguir para mejorar.
Por algo mi padre, chiva de corazón y ex seleccionado del Tec en sus buenos tiempos, ya ni siquiera vé el fútbol mexicano y me pide a gritos que le consiga una playera del Manchester United, "- apá, viste el juego de las chivas?... - nombre, ya no veo pinches juegos aburridos, me quedo dormido...."

un abrazo

2 comentarios:

Lucho dijo...

Totalmente de ACUERDO, tenemos un futbol que da risa...

Hemos repartido muchas culpas, a los directivos, a Don Dinero, incluso hemos hablado de la culpa de nosotros (los aficionados) pero siempre parece que le pasamos por encima a los principales culpables... a los sobrevaluados y sobrevalorados futbolistas; si, aunque suene a blasfemia.... aquí en México nuestros futbolistas son malitos, han sido siempre malitos y ojala y dejen de ser tan malitos, al rato les dejo ir un post.... saludos!

Aldebarán dijo...

Así es mi estimado Lucho, somos malos, es la realidad, pero pues no hay algo que los haga subir de nivel, pinches conformistas de mierda, pero bueno, tenemos esperanzas...
venga ese post!

un abrazo