lunes, 1 de junio de 2009

Pumas: Campeón del Fútbol Mexicano

En un partido dramático que incluso requirió de los tiempos extra, los Pumas de la UNAM empataron a dos goles con el Pachuca en el Estadio Hidalgo, para con esto, lograr un marcador global de 3-2 y conquistar su sexto título en la historia del club. Al 32', Cristian "Chaco" Jiménez anotó por la vía del penalti el 1-0 para los locales, quienes dominaron a placer el primer tiempo, pero, a decir verdad, en pocos momentos inquietaron gravemente la cabaña de Bernal. Al 61' Dante López de los Pumas anotó un soberbio gol para poner el marcador igualado y el global favorable a los pumas. Faltando 12' para el final, Cristian Jiménez cobró un tiro libre que botó un poco antes del lance de Bernal y puso las cosas 2-1 favorable a los de Hidalgo. Todo era tensión y nerviosismo…

Pumas mostraba mejor fondo físico encaminado a los tiempos extras, pero el gran protagonista fue el árbitro cuando, a un minuto del final expulsó a David Muñoz Mustafá, defensa central del Pachuca en una jugada a mi juicio rigorista que terminaría por cambiar el curso del campeonato.

Ya entrados en los tiempos extra, pumas era muy superior a Pachuca, aprovechando un mejor fondo físico y al hombre de más. Dante López pudo haberse convertido en la gran figura de la final, pero falló un remate a boca de jarro con un Calero vencido… Parecía que el partido se iría a los penales.

Al minuto 17' de los tiempos extras Pablo Barrera, que acababa de ingresar al terreno de juego desbordó a dos jugadores por derecha y tiró fuerte y por abajo al arco de Calero, quien, al intentar atajar, y en un error garrafal, prácticamente metió la bola a la portería tuza. Pumas lograba el empate y el título del fútbol mexicano. Los demás minutos del tiempo extra pasaron sin muchos sobresaltos para los felinos y cuando el árbitro pitó el final del encuentro Pumas había conseguido su sexta estrella.

Algunos podrán decir que el campeonato de Pumas no fue merecido, ya que, Pachuca fue el líder general del torneo y los "Universitarios" calificaron en tercer lugar de la general. Según mi humilde opinión y ya la hemos debatido en este espacio, debería premiarse la constancia en un torneo, al que más puntos logre obtener, pero la gran realidad es que todos los equipos en nuestro país conocen las reglas del juego desde antes de iniciar el campeonato y como todos sabemos, el torneo regular es solamente un preámbulo de la liguilla que define al campeón. Pumas es justo campeón y no se diga más, le duela a quien le duela (como en este caso, a mí).

7 comentarios:

Aldebarán dijo...

Para mí no fue el protagonista el árbitro, yo la vi también algo rigorista pero ahí en la cancha se ve diferente, y lo que dice Albert es totalmente cierto, no puedes lanzarte a dar un doble hachazo de esa manera en una jugada así, es una reverenda pendejada.
Para mí, además de ganar en ímpetu, huevos y futbol, ganó en táctica el tuca al ojitos con ese cambio de Leandro por Íñiguez, Aguilar nos estaba haciendo pedazos por ese lado (jugadorazo, para mi gusto debería ser titular en poco tiempo en la selección) y la bola se controló, se tuvo profunidad, se inclinó el partido.
De plano, estaba que me llevaba la chingada por la tensión, excelente juego, la neta, no puedo pedir más jaja!!
Un premio al trabajo y esfuerzo de una institución, 3 de cuatro finales ganadas en 5 años, la misma cantidad de campeonatos ganados que en décadas anteriores juntas, que buena época!!!
Gooooya!!

un abrazo!!

Taker dijo...

Los Pumas no me caen, no ví el juego, no sé si la expulsión era o no justa, no sé que tan grave fue lo de Calero (que de no haberse equivocado, aún cuando la expulsión hubiera sido injusta se hubieran ido a penales).

El caso es que como dices, todos saben las reglas desde antes de iniciar y si Pumas hizo lo necesario para eliminar a Tecos, Puebla y Pachuca en la liguilla es el justo campeón, no hay mas.

Saludos Capi

Capi dijo...

ALDEBARAN: Yo de arbitrajes no puedo hablar. Barcelona en gran parte pasó a la final de la UCL por horrores arbitrales. Los mismos jugadores del Pachuca le han restado importancia a la labor arbitral, entonces, no soy quien para hablar.

Con respecto a lo que mencionas de una gran epoca para los "Universitarios", me permito recordarte que antes se jugaban torneos largos, y ahora se juegan dos mini torneos por año, por lo cual, es mas facil o bueno, hay mas probabilidades de optar por campeonatos. Saludos.

TAKER: Saludos Taker, estoy de acuerdo, las reglas estan planteadas desde antes, aunque fomenten la mediocridad con su ya tan famosa liguilla por el campeonato y su ya tan discutido sistema de porcentaje para el decenso. Saludos mi hermano.

Obdulio Varela dijo...

Vimos el mismo juego Dani pero en el minuto 88 ya que vos viste "en una jugada a mi juicio rigorista" y yo ví un robo a mano armada.
Seamos justos fué una jugadita a tres metros de un línea que se escondio cual avestruz y no pió; lo robaoron al pachuca en esa insidencia pero por otro lado me alegra ya que quería que Pumas saliera campeón ya que se lo merecen por su gente y por su técnico.
Felicidades pumas!!!!!!!!!! (no digo goya ni nada de eso porque no entiendo ni mierda que quiere decir ese canto extraño)

Capi dijo...

GONZA: Pues en la columna no lo quise decir así, porque todo el mundo sabe de mi desprecio por los pumas, pero concuerdo fue una marcación vergonzosa que echó a perder la final, en la que si bien, ya Pumas dominaba, teníamos espectáculo y un lindo fútbol. No voy a decir nada, quería que Pachuca fuera campeón, es una institución grandísima a nivel fútbol, pero en el deporte más hermoso del mundo quien juzga es un humano, que puede tener errores y aciertos, sin repeticiones ni nada, y eso es, en parte, una de las tantas cosas que hace que este deporte sea el más hermoso del mundo.

Aldebarán dijo...

Ok, con respecto a lo de los campeonatos, Pachuca precisamente es quien se ha hecho grande con esto de los torneos cortos ya que a partir del ´99 ha estado ahí en la lista de los ganadores, y pues el hecho de que sea así no significa que sea más sencillo ni mucho menos, a mi gusto es totalmente inmerecido el adjetivo. Creo que es algo bastante merecido que esté ahí Pachuca porque a pesar de lo injusto de las reglas, se las ha ingeniado para con buen futbol y contundencia premiar sus buenos torneos con campeonatos, al igual que Toluca, y recientemente Pumas, los equipos más constantes del último lustro, Pachuca y Toluca de la última década.
Eso sí, a mi parecer es totalmente injusto el sistema y se debería de premiar al superlíder en un torneo largo y punto.

un abrazo!!

Obdulio Varela dijo...

Coincido 100% contigo Aldebarán...