viernes, 4 de junio de 2010

México, tierra de porteros..

Sin duda, al pensar en la historia del futbol mexicano, Hugo Sánchez se nos viene a la mente si buscamos al jugador más trascendente; reflexionando un poco, solamente Rafael Márquez tendría méritos necesarios para discutirle ese sitio. Pero si vemos lo futbolístico, y en un enfoque más amplio, México lo mejor que ha dado, son porteros.

Oscar Bonfiglio; obviamente nunca lo vi jugar, pero revisando un poco en la historia, en el mundial de 1930 le detuvo un penal al argentino Guillermo Stábile, quien salió campeón goleador de ese mundial. La Tota Carvajal, legendario portero quien se convirtió en el primer futbolista en participar en cinco copas del mundo., y que dejó en la banco al símbolo de las chivas El ¨tubo¨ Gómez, quien en años del campeonísimo ganó siete campeonatos en nueve años.

Ignacio Calderón, defendió la portería en los mundiales del 66 y 70, tiene el récord de 310 minutos sin gol admitido en un campeonato mundial, dicho récord lo lograría en 1970. Además de haberse convertido en un galán de fotonovelas.

Con los porteros que participaron en el mundial del 78, lo más recordado es la anécdota donde después del partido contra Alemania. Pilar Reyez sale del partido recibiendo 3 goles y sin saber el resultado final, le pregunta a su sustituto Pedro Soto, "¿Cómo quedamos?", Soto le responde: "empatamos", Reyes se alegra y vuelve a preguntar: "¿empatamos?" y Soto remata: "si empatamos, a ti te metieron 3 goles y a mi también 3".

El siguiente portero en representar a México en un mundial fue Pablo Larios, quien estaba medio loco, entendemos pues que joto no era. Con sus espectaculares salidas, que algunas veces se convirtieron en espectaculares cagadas. Aún así, un excelente portero (y mejor persona, para ser igual de mamón que los comentaristas).

Para los noventas, tuvimos a un mediático, payaso, carismático y no por esto mal portero: Jorge Campos. En su tiempo uno de los jugadores con mayor notoriedad a nivel internacional, gracias en parte a sus ridículos uniformes, sus espectaculares atajadas y a poder jugar de delantero.

Para 2002, El Conejo Pérez fungió como guardameta de la selección haciéndolo muy bien, gracias a su potente resorte y su agilidad. Ya con su club el celebre e ilustre Cruz Azul, demostraba en el plano internacional su capacidad, con una excelente Copa Libertadores, ¿se acuerdan?

Oswaldo Sánchez, vamos que lo tenemos muy fresco en la memoria. Y solo cabe una palabra para describirlo: porterazo. Defendió la portería en el mundial pasado. Y si hacemos un poco de memoria, y reconocemos otro poco, fácil podría ser en su mejor forma y en su tiempo, uno de los mejores porteros del mundo.

Reviso la fecha y es 5 de junio de 2010, a seis días antes del inicio del mundial y les tengo una mala noticia. No tenemos portero titular...

Hace un año, sin duda pensabamos todos que Ochoa sería titular, pero con su bajón de juego, el bajón de juego de JJ Corona, otro porterazo, la irregularidad de Moi Múñoz, la falta de personalidad de Michel y la necedad de Javier Aguirre, parece que tenemos que recurrir al que le tocó hace ocho años.

Nuestra principal fortaleza (histórica y futbolísticamente hablando) es la portería.. pero hoy, señores y señoras... no tenemos portero. Ante tal duda, en una posición clave, se ve un díficil panorama para este mundial.

¿Hablamos, entonces, de una de las peores selecciones mexicanas de la historia?

3 comentarios:

Capi dijo...

Para mi, platicando con mi padre, comentabamos que en Mexico, el puesto mas seguro es la porteria, realmente no noto gran diferencia entre cualquiera de los tres que vaya a jugar el 11 de junio (que todos sabemos que sera el Conejo). En lo personal, creo que quien deberia estar en el arco este mundial es Oswaldo Sanchez, que ha tenido excelente forma y regularidad, aunque tambien todos sabemos que el Vasco es mas necio que Gonzalo Caldarelli... Pero la porteria no me preocupa, como bien dices, somos tierra de grandes porteros, que en su grandeza pueden competir con otro de nuestros fuertes en produccion nacional: Narcos, como los Arellano, El Chapo, Caro Quintero, El Señor de los Cielos, etc.

Saludos y muy buen post.

Daniel

Obdulio Varela dijo...

Alguno no lo conozco pero en mi memoria esta solo Osvaldo, un golerazo.
En lo particular Jorge Campos se me hizo un perro, a nivel local no se que calidad tenia pero internacionalmente es similar al conejo, nadie lo recordará mas que por lo ridículo.

Lucho dijo...

Pues definitivamente te parece el Conejo un perro "muy en lo particular", porque se nota tener muchos prejuicios, poca memoria, o haber visto poco futbol. Porque tanto el conejo, como campos, en sus respectivos tiempo fueron unos porterazos...