jueves, 14 de octubre de 2010

México, ¿Centroamérica?

Mientras nosotros, los centroamericanos, oímos a los mexicanos hablar de todos los problemas que pasan su selección y su fútbol, nos ponemos a pensar: ¿realmente estarán tan mal? Y es que este fútbol, el del centro de la gran América, es así: con problemas entre directivas, con fiestas después de un triunfo a Belice, con despidos, con renuncias, y sin títulos. Ese es el fútbol mexicano y centroamericano. Hay gente que dice: “México está en Centroamérica”, ¿se equivocan? Tal vez no.

También podemos recordar pequeños triunfos centroamericanos: El Aztecazo, no fue un gringo quien le gano a México en el gran Coloso de Santa Úrsula, fueron los ticos. También podemos recordar quien hizo ver el poco fútbol que jugaba México con Errickson: los de la ‘H’, los hondureños. ¿Quién le amargo el re-debut a Blanco y a Aguirre? El Salvador de Eliseo Quintanilla. ¿Y quién empezó a poner en dudas a Mourinho… perdón a Hugo Sánchez? Guatemala, con sus dos victorias: 2-1 y 3-2. En los últimos cuatro años, los aztecas la han pasado muy mal contra centroamericanos. Pero aún así, este fútbol no cambia. El de ellos si…

Imagínense, México sueña con aquel quinto partido. Los siete países centroamericanos en lograr estar en la Copa del Mundo. Los hondureños estaban muy contentos de haber perdido contra España y de haber empatado contra Suiza. Los ticos hace ya cuatro años, estaban encantados de haber inaugurado el Mundial frente a Alemania. Los salvadoreños se sienten orgullosos de haber recibido esos 10 goles. Panamá ya sueña con esa generación que viene. Nicaragua intenta creer. Belice ni hablar. Guatemala se alimenta del pasado.

Eso es el fútbol centroamericano, después de escribir esto me viene una conclusión a la mente: México, lo que necesitan es humildad, empezar de nuevo.

Javier.

2 comentarios:

Lucho dijo...

Y que atinado esto que comentas. El futbol mexicano (y el país) carece de autoestima. Siempre es sentirse superior a unos e inferior a otros.

Ojalá y los aficionados entendamos esto, y ya no seamos tan ignorantes, como aquellos que se quejan, o incluso les molesta, la CONCACHAMPIONS o los torneos con Centroamérica. Y mira que yo escribí que deberíamos solicitar jugar eliminatorias en CONMEBOL, y sigo creyendo que es, por mucho, más complicada esa eliminatoria. No por la calidad del futbol centroamericano, porque en CONCACAF todo se diseña para que EE.UU. y México, la tengan más fácil.

Y sabes... México está en Centroamérica. Cultural, geográfica y futbolísticamente, tenemos más en común con nuestros hermanos centroamericanos, que con nuestros vecinos del norte. Aunque a la gente triste y sin alma que quisiera ser lo que no es, le duela.

Capi dijo...

Yo estoy en parte de acuerdo con Javi, y en parte en descuerdo, se que nos falta ubicarnos en la realidad, pero para México si es una obligación pensar, no en el quinto partido, sino en intentar ser protagonista, se que suena muy estúpido, ya que nunca hemos demostrado nada como selección, pero es una realidad que en infraestructura futbolística somos infinitamente superiores a nuestros demás hermanos centroamericanos: los sueldos, instalaciones, etc, son primermundistas en muchos casos, el problema es cuando entran once imbéciles a la cancha, que ahí si, somos una verguenza futbolísticamente hablando, porque hacemos muy poco con todos los recursos que tenemos... En ese aspecto, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y toda el área de Concacaf nos supera.

Daniel