sábado, 29 de enero de 2011

La Fiel es Mediocre, Atlas es un equipo Mediocre

Probablemente una de las mejores aficiones en el futbol mexicano sea "La Fiel", sí, la afición rojinegra del Atlas de Guadalajara. No es una afición que llene el estadio cada 15 días como las de Monterrey o Santos, no es tan numerosa (frente al televisor solamente, como las de Chivas o América), pero es una afición que está por cumplir 60 años apoyando a un equipo que les ha brindado más decepciones (3 decensos) que alegrías (un subcampeonato).

Comencé a apoyar al Atlas en 1997 o 1998, no recuerdo bien, me gustaba sentarme en la cocina de la casa con mi padre (aficionado Atlista de toda la vida) para ver jugar al equipo espectacular del Chato Rodríguez, de Daniel Osorno, Miguel Zepeda, Misionero Castillo, Lavallén, Erubey Cabuto, Jerry Estrada, y un joven Rafael Márquez que comenzaba a destacar.

Atlas tenía una estrategia muy espectacular. Contrario a lo que mucha gente cree, no era un equipo que propusiera los partidos, era un equipo que intentaba recuperar en medio campo y de ahí contragolpear. Un contragolpe espectacular que los hizo ser reconocidos por todos los aficionados mexicanos, ya que era un equipo rápido, de buen toque y con un futbol hermoso.

De aquel subcampeón que cayó por el penal fallado del Jerry Estrada frente al Toluca en la Bombonera (en lo que seguramente ha sido la mejor final en el futbol mexicano) solo queda un Osorno pasado de peso que en ocasiones sale de la banca a recibir aplausos de los que todavía recordamos a aquel equipazo. Atlas no es el mismo, no ha sido el mismo. Ha jugado mediocremente, ha visto promesas mexicanas inconclusas (Loco García, Negro Medina, Hebert Alférez) y múltiples extranjeros que han pasado sin pena ni gloria por un equipo que no conoce la gloria.

Hoy Atlas ha iniciado muy bien el torneo, tres victorias en tres encuentros, jugando un gran futbol, pero, como lo exige su historia, parece que solamente estará destinado a salvar el descenso. A hacer un torneo mediocre, porque sí, Atlas no aspira al campeonato, no aspira a grandes cosas. Atlas es un equipo mediocre, con una afición mediocre, que como un servidor, seguirá diciendo "no tenemos plantel, pero lo hemos hecho bien, no aspiramos al campeonato".

Jodidos nosotros los aficionados, que no exigimos. Jodidos los jugadores que no ven más allá de la permanencia.

Esta entrada fue patrocinada por Daniel, quien los invita a no rascarse el trasero y luego saludar de mano.

No hay comentarios: