jueves, 19 de junio de 2008

La estética y el fútbol

Como aficionados al fútbol, estamos constantemente realizando valoraciones estéticas; estamos juzagando si nos parece fea o linda tal o cual jugada o tal o cual partido, eso lo hacemos quienes vemos al fútbol como otra forma de arte. La estética es la rama de la Filosofía que estudia lo bello, o lo que produce emociones en alguien; es por lo tanto, la valoración estética, algo esencialmente subjetivo, pues lo que a unos les parece lindo, a otros podrá parecerles feo.

Para explicar lo que para mi (estrictamente para mi) es lindo en el fútbol. Tenemos que partir de la esencia de este deporte. Parte de una premisa sencilla y a la vez complicada: meter más goles que el rival. Siguiendo una sencilla lógica, es más fácil meter más goles que los contrarios, si los goles de estos son iguales a cero.

Se puede encontrar algo lindo en un pase lateral o un pase hacia atrás, cuando se está ganando. Puede ser lindo, el tirarse un clavado en el área y que te marquen un penal. Como también, es feo tirar un centro de rabona que no llega a ningún lado. Tirar un túnel que sea cortado por el segundo defensa bien escalonado, es horrible, y es lindo si la valoración la hacemos a la defensiva.

Es importante pues, entender que lo feo o lo bonito en el fútbol, como en cualquier otra cosa, depende de quien emite el juicio. Como es importante, disfrutar y emitir estos juicios a nivel personal, sin dejarnos manejar por los tv azteca, televisa o espn. Que siempre quieren imponer sus valoraciones estéticas y censurar algo que siempre ha sido y será parte del fútbol, me refiero a las patadas al creativo contrario, los jalones en el area durante un tiro de esquina, los clavados para que nos marquen un penal a favor. Todo esto puede ser tan bello, como fea es la rabona sin destino, las bicicletas que no eluden a nadie y las tontadas de los comerciales de Nike. Pues para mi, si no es útil, no es bello. Para usted?

Lucho

No hay comentarios: