domingo, 13 de junio de 2010

El Talento existe, pero la táctica.....

Se puede decir, desde el punto de vista de un ciudadano promedio, que mi fin de semana fue totalmente "improductivo", lleno de hueva y sin siquiera pistear más de 3 cheves en todo el fin de semana, pero eso realmente pasa a segundo término, ya que durante estos dos días he estado respirando única y exclusivamente fútbol, como debe ser, muy a pesar de los dos malos partidos de la jornada del viernes, hasta que llegó el juego de Inglaterra vs USA, pero mejor aún, hasta que vimos el Alemania vs Australia, que francamente me incliné a favor de los socceroos pero quedé pasmado al ver el gran poderío Alemán.

Hay muchas cosas sobre las que hay que discutir, pero principalmente me quiero enfocar a nuestra Selección, y más aún después de ver un rato TV Azteca y la mesa conformada por André Marín, este gordito que no sé como se llama y realmente me importa un carajo y el jefe Boy. El tema principal: ¿Deben alinear Guardado y Chicharito de inicio?....Al igual que el jefe, yo pienso que sí.

Sin embargo, no es tan sencillo como verlos jugar en el once inicial, sino también verlos jugar en su posición respectiva. Para mí, tenemos el talento necesario para dar una buena pelea, no sé hasta dónde nos alcance, pero podemos definitivamente ver una seleción competitiva y ofensiva, rápida y de paredes y movimientos que tarde o temprano, generarán opciones claras frente al marco como contra Inglaterra y el segundo tiempo contra Holanda, y por supuesto, contra Italia. Con todo y las limitantes del Guille Franco, hubo jugadas claras de gol, pero que falló terriblemente. Sin embargo, cuando se tienen tantas fallas y se tenga que remontar, no hay oportunidad de variantes y de desequilibrar si lo tenemos junto a Vela y Giovanni, simplemente no hay futuro, y si lo seguimos incluyendo ahí se verá el mismo tipo de juego aburrido de México, en el que supuestamente se "domina" el partido con pases laterales y hacia atrás sin sentido y sin idea hacia el frente, dependiendo de un error del rival.

Ahora, regresando al tema de Guardado, simplemente para mí no tiene sentido ponerlo a jugar de contención. Tenemos un gran talento que viene del Deportivo La Coruña, un hombre de banda izquierda con una gran capacidad para el desborde y centros peligrosos, y sin embargo.....se opta por Salcido para llegar a línea de fondo y centrar cuando sabemos que no es lo suyo, ¿y se coloca a un frágil Guardado en la contención?? por favor.

En el partido pasado se hicieron los cambios erróneos, y de inicio se colocó un 9 que a mi gusto no ha aportado nada. Necesitamos velocidad, desborde, paredes, tenemos que ponerle socios a Giovanni y gente que le dé espacios, no es posible que Aguirre esté jugando a la segura y ponga a Cuauhtémoc en un partido en donde se necesitaba abrir las bandas y dejar a Barrera o el Venado en la banca.

Debo decir que me deja bastante insatisfecho el partido, y no por la capacidad individual de los jugadores, sino por los movimientos tácticos de nuestro entrenador nacional. Espero no ver un espectáculo desagradable como los movimientos tácticos de Aguirre en aquel USA vs México del 2002, pero si se sigue en la misma línea del partido inaugural, no sé que esperar.

Tenemos con qué jugar de tú a tú, solo espero que Aguirre le quite el ancla a esta selección y coloque lo que mejor funcionó durante los juegos de preparación, porque si a final de cuentas va a hacer un desparpajo de todo esto, no habrá tenido caso esa gran preparación en Europa.

Saludos,

Zalapizzle

2 comentarios:

Lucho dijo...

Exquius mi pero apolollais mi. Pero bueno, pa' eso estamos, pa' no estar de acuerdo.

Yo creo que nuestra selección no cuenta con el talento, tenemos enganches que juegan tan solo quince minutos, en el caso del Bofo juega cinco segundos por cada novecientos, Nueves que no juegan, el Guille no juega y el chicharito tiene meses siendo titular, y además se comete el error de llevarselo a una concentración. Nuestro otrora, mejor jugador, Rafa Márquez también fue a la banca. Guardado, venía de lesión, que parece será lo regular en la carrerar del principito. Y bueno, a los jugadores que estaban jugando se les concentro mucho tiempo. Se pueden rescatar a muchos de nuestros jugadores, pero... como para formar parte de los mejores 16 del mundo?

Tenemos a uno de los mejores 16 porteros?

Tenemos a uno de los mejores 16 enganches?

Tenemos a uno de los mejores 16 centrales?

tenemos a uno de los mejores 16 contenciones?

Los mejores 16 significan un cuarto partido, ahora... uno de los mejores 8?

Bueno, el punto es... creo que individualmente no tenemos cómo, pero tienes razón Zalapa, colectivamente tampoco.

Obdulio Varela dijo...

Yo no creo que el guille no jugó tan mal, falló muchas jugadas y así vemos sus jugadas fueron creadas por él. Creo yo que México debe de jugar con línea de cinco, ya que así es como mejor defiende y ataca. A mí entender guardado titular y en discutida mente indiscutiblemente pero lo de el chicharito no me convence y menos contra Francia.
En el rato que el chicharito jugò, no creo una sola jugada y tuvo un cabezazo solo y lo hizo horrible.
De todas formas el jugador que fuè un espanto y no recibiò las crìticias fuè Vela pero a diferencia del Guille, el primero sì naciò en Mèxico.